Una popular forma de adivinación es el uso de cartas del tarot. También llamadas cartas del oráculo, se trata de un sistema que tiene más de dos mil años de existencia con un mazo que tomó cientos de variaciones distintas. En un principio se llamó trionfi, tarocchi y tarok antes de adoptar para sí y mantener su ya conocido nombre de tarot. Al igual que en los mazos de juego, existen en él cuatro palos o tipos de cartas a los que se denominan arcanos menores: Copas, espadas, bastón y pentáculo. También hay otras llamadas arcanos mayores, que por citar algunas incluyen generalmente a el ahorcado, la muerte, la justicia, etc. Los arcanos menores y mayores están siempre asociados con el mazo estilo ocultista, que es en el que se enfocará este artículo.
El mazo ocultista es el que se utiliza comunmente ya que es el más popular entre los paganos, psíquicos y demás individuos avocados a este tipo de prácticas. Solo en un país de Europa no se observa esta tendencia; donde en España predomina la lectura de cartas españolas, que son las mismas utilizadas en los juegos de mesa. Éstas obviamente no poseen a los arcanos menores y mayores (así bautizados por St. Jean Baptiste, clasificación que se mantiene hasta nuestros días).
Para el primer tipo de lecturas es importante comprender que una pregunta específica generará una respuesta específica, siempre lo mejor es mantenerse positivo y dejar las opciones abiertas. Comenzar a usar las cartas del tarot con una actitud negativa no nos otorgará resultados positivos. Por ejemplo en vez de realizar la consulta ¿Cuándo obtendrá un ascenso en mi trabajo?, sería mejor preguntar ¿Qué puedo hacer para aumentar mis posibilidades de obtener un ascenso?.
El segundo tipo de lecturas es recomendado cuando hay grandes cambios en los acontecimientos de la vida de uno, tales como un embarazo, un casamiento, una mudanza, etc.
Los practicantes que recién se inician pueden obtener de diferentes formas su primer mazo; algunos directamente los compran, otros los fabrican o algunos obtienen las cartas del tarot gratis al adquirir un libro de ocultismo (muchos vienen con este gran regalo). Existen cientos de diferentes mazos y cientos de personas con motivos diferentes para adentrarse en el mundo del tarot, algunas lo hacen solo por diversión, y otras para ayudar al prójimo, cualquiera sea tu razón es igual de válida.